TIBASOSA LA NUESTRA, es un escenario virtual que posibilita un ejercicio de Periodismo Ciudadano para que habitantes, paisanos, amigos o personas interesadas, compartamos productos comunicativos que toquen, de una manera responsable, las vivencias propias del pueblo y sus comunidades. Bienvenidos todos los aportes!

miércoles, 14 de enero de 2015

EL RELATO SIEMPRE NOS AGUARDA

Ya viene a que le cuente historias…? Fue el saludo que recibió Javier en la vereda Ayalas, municipio de Tibasosa. Otras cinco o diez palabras y arranca la conversa, el relato, la memoria que empieza a traer al presente las vivencias en la vereda, de aquellos tiempos y de estos, como testimonio de lo que somos.


Así nos dimos cuenta que por más que se viva y se comparta, poco se conoce de nuestro territorio, pues esa palabra, ese hombre, esa mujer, nos habló despacio, contando con delicia y sin querer, nos entregó esas historias que de otro modo jamás hubiéramos conocido y eso es un beneficio inmenso para los habitantes y cercanos a Tibasosa.

Con “Crónicas en la memoria” entendimos la necesidad de tener un archivo sonoro del pueblo, que promueva la vida desde la palabra –que sigue siendo sagrada-, así como las historias, las identidades, los usos, costumbres y vivencias de las comunidades.


El beneficio mayor es para  las audiencias, que saben que el relato nos habita y que tienen la radio para contar, porque ahora el compromiso es mayor para seguir yendo al encuentro, allí donde el relato siempre nos aguarda.

CRÓNICA EN LA MEMORIA: DEL PUEBLO Y LA VEREDA, es una propuesta de periodismo ciudadano que construye con las comunidades y las personas habitantes de las veredas del municipio de Tibasosa, las historias de estos sectores, basadas en las conversas y los relatos que habitan en estos personajes, pues son ellos mismos quienes aportan las narrativas que permitirán contarlas y recrearlas.

Es un ejercicio de campo, de recorrido por cada vereda para acercarse a sus habitantes y explorar las distintas versiones e imaginarios sobre su historia. De conversaciones abiertas, espontáneas y de largo rato, de idas y venidas que nos llenan de imágenes sonoras, de muchas palabras, versos, coplas, dichos y cantadurías que dan cuenta de sus múltiples sabores y colores.

Su puesta al aire reconoce la crónica como elemento narrativo por excelencia para la radio, pues a partir de la activación de la memoria permite narrar y relatar el cómo se fue haciendo la vereda y sus diversas transformaciones en el tiempo, a la vez que aporta elementos literarios y de la sabiduría “popular” para componer la estética radial de un cuento “bien echado” y que sirve para varios usos: radiales, académicos y como soporte documental.

De otra parte, usa la “Historia de vida” para ubicar y reconocer el trabajo, las vivencias, los oficios o la importancia de un habitante de cada vereda, de alguien a quien le podemos llamar “Célebre”, por lo que es, por lo que ha sido o por su validez en la comunidad. O célebre, simplemente porque es de esas personas que da “motivos para celebrar…”.
CRÓNICAS EN LA MEMORIA tiene méritos para ser reconocido como un aporte original a la radio porque es una apuesta para la constitución de un archivo sonoro del pueblo, que rescata el relato en la radio, que promueve la vida desde la palabra –que sigue siendo sagrada- las identidades, los usos, costumbres y encuentros de las comunidades.

Asimismo porque entendemos que la construcción de narrativas es vital para comprender por qué somos como somos. Y aunque su valor es subjetivo y simbólico, pues dan a conocer los acontecimientos desde la vivencia de cada persona, reconocemos que en Tibasosa, como en la mayoría de pueblos, detrás de cada casa, cada calle, cada sector, cada vereda y cada persona hay una historia deliciosa, un pedazo exquisito de pueblo que pocos conocen y es urgente compartir.

La radio como medio de producción cultural y de educación, es una pieza clave para la difusión del material sonoro, pues hoy este medio debe gestionar sus relaciones con las audiencias o públicos, basados en la interacción y la participación y no en oyentes estáticos, pasivos y sin color ni sabor. Es que a los colombian@s el relato nos habita, es una manera muy eficaz y mágica de contar y de conocer. Ahora que vivimos un proceso de paz, que se requiere “ver” la verdad desde sus actores, la radio debe ser un escenario importante para que sea la propia voz de los protagonistas la que cuente, esa es la riqueza testimonial, que llevados a un formato como la crónica posibilitará nuevas narrativas e imágenes sonoras para apropiar las historias de lo que nos ha hecho ser como somos.

0 comentarios :

Publicar un comentario