TIBASOSA LA NUESTRA, es un escenario virtual que posibilita un ejercicio de Periodismo Ciudadano para que habitantes, paisanos, amigos o personas interesadas, compartamos productos comunicativos que toquen, de una manera responsable, las vivencias propias del pueblo y sus comunidades. Bienvenidos todos los aportes!

martes, 2 de abril de 2013

LA VEREDA


ZONA RURAL DEL MUNICIPIO



Está formada por los campos que rodean al Sector Urbano. Allí encontramos los hacendados y campesinos quienes comparten sus parcelas dedicadas al laboreo agrícola y ganadero. La zona rural de Tibasosa consta de 14 veredas, las cuales en su mayoría tienen producción agropecuaria.

La vereda más visitada por los turistas para la degustación de exquisitos platos típicos es Peña Negra en sus sectores de Santa Teresa y La Germania. Allí también se encuentran las industria cervecera, de forja y muebles de madera.



01. VEREDA CENTRO
Sector Cuche 
Sector La Inmaculada

02. VEREDA AYALAS 

Sector Ocitania 
Sector Bello Horizonte 
Sector Centro 
Sector Agua Blanca  
Sector Puente de La Balsa 

03. VEREDA ESTERILLAL 
Sector Esterillal Alto 
Sector Esterillal Bajo 


04. VEREDA ESPARTAL 

Sector El Monumento
Sector Espartal Alto 
Sector Espartal Bajo 
Sector Las Quebradas 

05. VEREDA EL HATO
Sector Hato Alto 
Sector Hato Bajo 

06. VEREDA ESTANCIAS CONTIGUAS

Sector El Varital

07. VEREDA EL RESGUARDO

Sector La Culebrera
Sector La Frontera
Sector Resguardo Alto 
Sector Cruz de Jarro 

08. VEREDA PATROCINIO 

Sector El Fical
Sector Patrocinio Alto 
Sector Río Chiquito 
Sector la Frontera 
Sector El Río 

09. VEREDA LA CARRERA 

Sector la Laguna 
Sector La Escuela
Sector Jardines
Sector Las Monjas

10. VEREDA SUESCÚN 

Sector San Rafael 
Sector San Luis 
Sector La Estación 
Sector El Progreso 
Sector El Salitrico 

11. VEREDA PENA NEGRA

Sector Santa Teresa 
Sector La Germania 
Sector La Mana
Sector Puente Arepas

12. VEREDA EL CHORRITO

Sector Bellavista
Sector La Playa

13. VEREDA LAS VUELTAS 

Sector La Escuela
Sector La Capilla

14. VEREDA LA BOYERA

 Sector La Puntica 




ZONA URBANA DEL MUNICIPIO DE TIBASOSA


El Palacio Municipal, el Templo Parroquial, el Puesto de Salud, la Casa de la Cultura, el  Parque Principal, El colegio Jorge Clemente Palacios con sus diversas sedes, el Cementerio, la Biblioteca Municipal, El Noviciado y el Ancianato de la Comunidad Hermanas Salesianas Hijas de los Sagrados Corazones, el Centro de Vida Bienestar del Anciano Nuestra Señora del Rosario, las ONG, el comercio y las viviendas de los vecinos.

El perímetro urbano se inicia en la intersección de la carrera 12 con la Quebrada Grande, por el noroeste sigue la quebrada (calle 7a) hasta dar al puente de Infantes sobre la carretera Sogamoso - la Y, continúa por la carretera dos cuadras hacia el sureste, luego continúa al noreste por la calle 4 hasta la carrera 4E paralela a la carretera Central del Norte (Sogamoso - la Y)  sigue esta en dirección sureste hasta la calle 2ª Sur (quebrada del Pedregal), sigue la quebrada del Pedregal en dirección suroeste hasta bordear la parte montañosa hasta la carrera 12 (callejuela de las  Moreno) y por esta hasta el punto de inicio.

Encontramos la mayor actividad administrativa y comercial alrededor del Parque Principal  entre la carrera 2 ª a 10ª  y entre la calle 2ª a  4ª. En esta zona encontramos todo el comercio de productos de primera necesidad como autoservicios, carnicerías, tiendas, droguerías, panaderías, veterinarias, misceláneas, hoteles, restaurantes, discotecas,  billares, artesanías y todos los negocios de venta de productos derivados de la feijoa y otras frutas.

  BARRIOS Y SECTORES

Altos del Rosario
Avenida Primera
Avenida El Libertador 
Avenida Mariño Soler
Avenida La Virgen
Avenida La Quinta
Barrio El Progreso
Barrio La Esmeralda
Barrio Libanés
Barrio San Antonio
Barrio Santa Isabel
Barrio Villaluz
Sector EL Parque
Sector El Triángulo
Sector La Fragua
Urbanización Santa Elena
Urbanización Santillana

2 comentarios :

  1. que interesante saber acerca de nuestros sectores y nuestros barrios...

    ResponderEliminar
  2. seria chevere que tuviesen foticos de lugares que no he conocido personalmente pero son riqueza cultural como: -Parque ecológico el resguardo • Reserva ecológica Semillas -Cerro Guática -Páramo de guatica -Chorito de la peña y poso de las brujas. •La mana del varital
    •La mana del padre •Posos de la vieja •Quebradita caimán •Quebrada ventanas •Las Cavernas Suescun -Cueva de los murciélagos. lo comento ya que he necesitado imagenes de estos sitios para una investigación y ha aparecido poco material.

    ResponderEliminar