TIBASOSA LA NUESTRA, es un escenario virtual que posibilita un ejercicio de Periodismo Ciudadano para que habitantes, paisanos, amigos o personas interesadas, compartamos productos comunicativos que toquen, de una manera responsable, las vivencias propias del pueblo y sus comunidades. Bienvenidos todos los aportes!

miércoles, 3 de abril de 2013

EVENTOS



1.    FIESTA DEL DIVINO NIÑO

La tradicional se celebra el tercer domingo del mes de Enero.  La fiesta dura dos días en los cuales se festeja con juegos pirotécnicos, vísperas, misa y procesión alrededor del parque.  Se  realiza desde  hace cerca unos 50 años y es organizada por la hermandad de devotos del Divino Niño. Anualmente la Hermandad recoge aportes en dinero de sus priostos, devotos y colaboradores para suplir los gastos de esta fiesta.
Desde hace cuatro años existe otra hermandad que la celebra el 20 de julio, día en que se celebra esta fiesta en todo el país. En esta festividad participan especialmente niños, niñas y jóvenes con sus familias, quienes hacen la novena que termina el día 19 con serenata y el 20 el desfile y celebración litúrgica, así como la bendición en el Monumento situado en el sector El Triángulo. Anualmente la Hermandad aprueba una cuota fija de sus devotos para suplir los gastos de esta fiesta.

JUEGOS CAMPESINOS

Se empiezan a realizar en el año 2001 como un encuentro recreativo que reúne a delegaciones de las 14 veredas del municipio. Es coordinado por el Ente Deportivo, junto con las Juntas de Acción Comunal y se lleva a cabo de forma descentralizada, en los escenarios de las escuelas rurales y las finales en el Polideportivo Santillana. Las disciplinas deportivas que hacen parte  de estos juegos son fútbol de salón, banquitas y baloncesto, además del tejo, el cucunubá, el mini tejo y la rana.

SEMANA SANTA

Como es tradición se inicia el Domingo de Ramos y termina en la pascua. Los habitantes viven estos días con mucho respeto, solemnidad y fraternidad, ya que es fecha en que se reúne la familia. Tibasosa se caracteriza por vestir un hermoso monumento el Jueves Santo y por el Santo Viacrucis que es el acto que congrega mayor número de feligreses en su recorrido desde el monumento de entrada en la Avenida La Virgen hasta la Capilla de la Inmaculada, acompañado por una representación en vivo.

SEMANA DE LA JUVENTUD

Instaurada por Decreto Municipal, se realiza desde el año 2001 en la primera semana de Julio, aprovechando las vacaciones de colegios y universidades. Coordinado por el Ente Deportivo y la Corporación de Ferias y Festividades - Corfestiba, es un evento que congrega a los jóvenes de Tibasosa con actos académicos, concursos, teatro, música, talentos, caminata, ciclo paseo y para el cierre una fiesta zanahoria con grupos en vivo.

FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

La fiesta tradicional que tiene lugar, desde hace muchos años, en las festividades patronales de Tibasosa, en el puente festivo del mes de agosto, está coordinada por la Hermandad de la Virgen del Carmen y su celebración incluye retreta, vísperas de iglesia, vísperas de plaza (noches de Tibasosa), celebración litúrgica, procesión y bendición de vehículos. Anualmente la Hermandad recoge aportes en dinero de sus priostos, devotos y colaboradores para suplir los gastos de esta fiesta. Esta festividad también tiene lugar en las veredas Peña Negra, Sector La Germania, El Esterillal y El Espartal.

FIESTA DEL CAMPESINO

Tradicionalmente se realiza en el mes de junio, con ocasión del Día del Campesino, pero por diversas circunstancias se postergan para cualquier día de la segunda mitad del año. En sus comienzos se reunía un día a todos los campesinos y campesinas en un solo lugar. Luego se efectúo por veredas y por grupos de veredas, de acuerdo a su cercanía. La celebración comprende celebración litúrgica, actos folclóricos, concursos, almuerzo y obsequios para cada familia.

FESTIVAL DE LA FEIJOA

Celebrado en el fin de semana que corresponde a la Fiesta de San Pedro. Existe desde 1988, es organizado por la Corporación Festival de la Feijoa, con el apoyo de la Alcaldía Municipal y se hace en homenaje a la fruta insigne del municipio de Tibasosa. Su programación incluye actos académicos, presentaciones de grupos musicales, de danzas, teatro, exposiciones, concurso gastronómico y el encuentro nacional infantil y juvenil de música andina colombiana “Feijoa de oro”.

FIESTAS DE SAN ISIDRO

Retomando la tradición de los Chibchas en la celebración de la fiesta de la cosecha, en el municipio por el mes de septiembre se realiza la Fiesta de San Isidro Labrador, un acto de agradecimiento de los campesinos por la cosecha recogida. En otras épocas reunía en una sola fiesta a todas las veredas del pueblo, ahora se realiza por separado en algunas veredas. En la del Centro, que sigue siendo la más concurrida, se dan cita además Estancias Contiguas, Resguardo, Las Vueltas, La Boyera, Ayalas y Esterillal, cada una con su propia huerta, constituida por los productos que las diferentes familias donan, con lo cual se hace una gran fiesta en los alrededores del Polideportivo Santillana, con cuadros propios de una Plaza de Mercado. Al final cada una entrega el dinero de sus ventas para ayudar en los gastos de la celebración que incluye misa, pólvora, sonido, presentaciones musicales y concursos.

FIESTAS PATRONALES O REALES

Las tradicionales ferias y fiestas de Tibasosa, se realizan en el puente festivo del mes de agosto, durante cuatro días. Son organizadas por la Corporación de Ferias y Festividades de Tibasosa - Corfestiba, con el apoyo de la Alcaldía Municipal, el comercio y las empresas de la región. Además la vinculación de las Hermandades del Santo Cristo, la Virgen del Carmen y la Virgen del Tránsito, quienes celebran su festividad en esta época con los recursos que aportan sus priostos, devotos y colaboradores.
Es el evento más importante de Tibasosa y el que permite el reencuentro de sus habitantes, familiares, paisanos, vecinos, amigos y visitantes. Se destacan actividades como: el mercado ganadero, celebraciones litúrgicas, procesiones, las famosos “noches de Tibasosa” (juegos pirotécnicos), festival infantil, feria artesanal, festival folclórico y cultural, la noche de la juventud, pruebas atléticas, carrera de carros de balineras y patinetas, cabalgata, concurso de habilidades en  tractor, car audio, festival del postre, corralejas y verbenas.

ENCUENTRO PÁ ´ LA COPLA

Organizado por la emisora comunitaria Radio Semillas,  “La copla conVida”, se convoca cada año, por el mes de octubre, como un homenaje a nuestra raza, como una canta para nuestra América, voz de tantas raíces. Así se realiza desde el año 2001, donde aparecen otros elementos que le dan fuerza y ayudan a ambientar el encuentro : Los niños y las niñas tienen su espacio y desde este escenario empiezan a sentir la gana, el gusto y la identidad por este canto popular. “Que carranga sin copla no es carranga” o para nuestro caso “copla sin carranga no es copla”, esta retahíla que se escucha en las fiestas campesinas, hizo que se contara con grupos de música carranguera durante todo el Encuentro. Y este mismo elemento que invitaba a sacar pareja y armar la jurrusca (baile) hizo que llegara al evento el “Concurso de Baile Campesino” que ahora anima cada evento como una muestra auténtica al ritmo de nuestra música carranga, que se realiza por parejas, combinando merengue, rumba, torbellino, guabina y bambuco. Y finalmente un acto académico que permita compartir trabajos y experiencias en tradición oral para que pueda permanecer en estas y las generaciones futuras.

FESTIVAL Y REINADO DE LA TERCERA EDAD

El Festival y Reinado de la Tercera Edad y la Salud se realiza a mediados de noviembre, como un escenario de cultura, folclor, tradición y reconocimiento de los múltiples saberes y valores autóctonos de los pueblos boyacenses y de otras regiones del país. El evento se inicia con el foro del adulto mayor  y comprende además una feria artesanal, con muestras típicas de cada municipio, serenata de bienvenida, paseo turístico con las candidatas, las tradicionales “Noches de Tibasosa” presentaciones culturales y folclóricas, desfile de Carrozas, comparsas y verbenas al parque.

Para seleccionar la representante del Tibasosa, en las festividades de agosto se realiza el Reinado Municipal con participación de las diferentes veredas. Este evento se ha posicionado en el departamento y el país, por eso en el año 2007 se realizó el Primer Festival y Reinado Nacional de la Tercera Edad y la propuesta es que pueda irse alternado entre el departamental y el nacional.

ANIVERSARIO DE TIBASOSA
El 19 de diciembre de 1778 Tibasosa fue elevado a la categoría de  municipio. Por eso cada año por esa fecha, se festeja el cumpleaños de Tibasosa, que está a cargo de la Alcaldía Municipal y sus distintas dependencias. Su celebración está incluida en la programación del Aguinaldo Tibasoseño e incluye liturgia, serenata, acto de reconocimiento a hijos ilustres, tarde de comparsas a cargo de la Administración Municipal y verbena.

0 comentarios :

Publicar un comentario